Antón Siluánov, ministro de Finanzas de Rusia.Pelaguía Tíjonova / Sputnik
Estados Unidos roba activos de Rusia para promover la guerra en Ucrania, y FMI advierte que estas decisiones pueden socavar el sistema monetario mundial.
El ministro de Finanzas rusos, Antón Siluánov, afirmó en entrevista con el canal Rossiya, que su país responderá aplicando las mismas acciones de Occidente ante la represalia a la expropiación de activos rusos.
«Hacemos exactamente lo mismo. Si los países occidentales han decidido utilizar nuestros activos y los ingresos de nuestros activos, la parte rusa también realizará acciones absolutamente adecuadas», aseguró.
En este sentido, Siluánov explicó que habían congelado los recursos de los inversores occidentales y de los participantes del mercado financiero, empresas occidentales. Los ingresos de estos activos también serán utilizados.
Estados Unidos roba activos de Rusia para promover la guerra en Ucrania
La Unión Europea, EE. UU., Japón y Canadá desde el 2022 congelaron en sus instituciones bancarias al menos 300.000 millones de dólares de activos del Banco Central de Rusia. De esos fondos, aproximadamente 200.000 millones se encuentran en Europa, principalmente en belga Euroclear.
Euroclear ha estimado que estos activos rusos generaron 5.150 millones de euros (5.400 millones de dólares) en intereses en los tres primeros trimestres de este año fiscal.
En octubre de 2024, Estados Unidos anunció que otorga prestados 20.000 millones de dólares a Ucrania financiados con interés de los activos rusos, propuesta crediticia por 50.000 millones de dólares elaborada por el G7. El mismo mes, la UE aprobó un préstamo de hasta 35.000 millones de euros (38.000 millones de dólares) a Ucrania bajo un esquema igual.
Ante las acciones de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional advirtió que los planes de los países del Occidente de usar los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania amenazan con socavar el sistema monetario mundial.