• diciembre 22, 2024 12:32 am

700 organizaciones sociales proponen Plan Humanitario de Paz y Seguridad para combatir la violencia en Colombia

Organizaciones sociales piden implementar hoja de ruta humanitaria en Colombia para cesar la violencia.

La prioridad del Plan humanitario de paz y seguridad será aplicar y hacer seguimiento a catorce acciones específicas sectorizadas para los territorios del país.

Más de 50 líderes sociales de 16 territorios, que representan a más de 700 organizaciones sociales que hacen parte de la Coordinadora Humanitaria, crearon un Plan Humanitario de Paz y Seguridad para combatir la violencia que por décadas azota varios territorios en Colombia.

El Plan umanitario tiene el propósito de articular iniciativas y propuestas territoriales con los gobiernos departamentales y municipales y el Gobierno Nacional para hacer más eficaces las políticas de seguridad en las comunidades.

En este sentido, el Plan Humanitario tiene cuatro ejes principales: la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) para abordar de forma integral los hechos de violencia e implementar alivios humanitarios; garantías de paz y seguridad que fortalezcan los mecanismos de protección de los liderazgos y se pueda proteger la vida de la población civil; participación de la sociedad para afianzar los espacios de participación en su papel de incidencia; y cultura de paz para propiciar un cambio en lo que respecta a resolución de conflictos a través del diálogo.

Las instituciones responsables de impulsar el plan son alcaldías, gobernaciones, ministerios, el Congreso, la Unidad de Víctimas y organismos internacionales como la Misión de Verificación de la ONU, entre otros.

Agueda Quiñones de la Mesa Humanitaria del departamento de Córdoba, “exige que se implemente lo mínimo del plan humanitario para enfrentar la crisis territorial. Urge proteger a líderes y comunidades”, aseguró.

Por su parte, Maydany Salcedo, lideresa de la región del Putumayo, Sucumbios y Piamonte, manifestó que las comunidades no piden únicamente seguridad militar, sino inversión social, cuidado ambiental y cumplimiento del Acuerdo de Paz, firmado en el año 2016.

El Comisionado de Paz del Gobierno Nacional, Otty Patiño, no asistió a la entrega del Plan Humanitario, pese a que estaba invitado, hecho que generó malestar entre los líderes, señalando que Otty no visita los territorios en conflicto y siguen sin tener comunicación con él.

“Hacemos el llamado al Comisionado de Paz para que nos escuche, que está ausente, la paz se construye con nosotros”, dijo Mairen Correa, lideresa de la Coordinadora Humanitaria.

Territorios con mayor violencia en el país.

Los territorios más afectados fueron Cauca (229 eventos); Caribe (157); Antioquia (114); Caquetá (79); Arauca (78); Catatumbo (70). Asimismo, según la Coordinadora, durante este año se registró un aumento del 34% sobre la expansión de grupos armados como el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo, y el Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las FARC comandada por Iván Mordisco.

De la cantidad de eventos registrados, la Coordinadora resaltó el aumento de acciones contra la vida de la población civil, un total de 406 eventos, y los casos relacionados con artefactos explosivos con 157 eventos.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario