Compañía de Defensa estadounidense Raytheon Technologies
PEKÍN (Sputnik) — China introdujo sanciones contra 13 empresas militares y seis altos ejecutivos de Estados Unidos por la venta de armas a Taiwán, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.
«EEUU volvió a anunciar la venta de armas a Taiwán, lo que viola flagrantemente el principio de ‘una sola China’ y tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, interfiere gravemente en los asuntos internos de China, así como daña la soberanía y la integridad territorial de China», señala el comunicado del ente diplomático.
En particular, fueron sancionados altos directivos de tales empresas como Raytheon, AE Systems Platforms&Services, United Technologies Corporation, etc.
Los bienes muebles e inmuebles de las empresas y personas sancionadas, así como otros tipos de activos ubicados en China, se congelarán: a las personas sancionadas se les negarán visados y se les prohibirá llegar al territorio chino, incluidos Hong Kong y Macao.
Al mismo tiempo, a las personas físicas y morales en China se les prohíbe realizar transacciones, cooperación u otras actividades con los sancionados.
El pasado 30 de noviembre, la agencia de noticias Reuters, citando a un comunicado del Ministerio de Defensa estadounidense, afirmó que el ente castrense aprobó la venta a Taiwán de piezas de repuesto para cazas F-16 y radares por un valor total de 385 millones de dólares.
Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de la República Popular China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek (1887-1975), sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista (1927-1936 y 1945-1949) y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taipéi y Pekín se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. En la década de los 90 las partes empezaron a contactar también a través de diversas oenegés.
La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, efectuada pese a las protestas de Pekín, que vio en ese viaje un apoyo de Washington al separatismo taiwanés y organizó ejercicios militares a gran escala.