Campesino colombiano cosechando aguacates.
Con el uso de la IA en el agro, Colombia podría aumentar el PIB hasta en un 6,8%.
El Ministerio de las TIC dio apertura a la cumbre “Agro TIC”: Innovación y sostenibilidad para el campo, e indicó que ya están transformando la vida de los agricultores y que podría aumentar el PIB de Colombia hasta en un 6,8%, así como triplicar la productividad laboral.
En Barranquilla se están utilizando prototipos para medir la calidad del agua, como el pH, para optimizar el rendimiento de los cultivos. Esta tecnología permite tomar decisiones basadas en datos reales, lo que no solo aumenta la eficiencia, sino que protege el medio ambiente.
«Colombia tiene una riqueza invaluable en su campo, y hoy estamos llevándolo al siguiente nivel con la fuerza de la Inteligencia Artificial. No hablamos de algo lejano o futurista: hablamos de herramientas que ya están en acción, revolucionando la manera en que cultivamos, protegemos nuestros recursos y enfrentamos los retos del cambio climático», dijo Juan Miguel Gallego, director de Inteligencia Artificial del Ministerio de las TIC.
Según Gallego: el propósito es claro, “Que la tecnología y el campo trabajen juntos para abrir nuevas puertas al desarrollo rural y asegurar que ningún colombiano se quede atrás”.
Para el director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura, Santos Alonso Beltrán, están usando software y hardware de última generación para poder generar una utilización de los recursos de manera eficiente y aumentar las dinámicas de productividad.
“Estamos creando comunidades para que puedan encontrar orientaciones y consultas para saber cómo avanza el clima y generar así una oportunidad para la siembra efectiva. Debemos pensar que la tecnología debe ser justa y equitativa a los campesinos», aseguró Beltrán.
Por su parte, Luz Mery Gómez, CIO de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), explicó la forma como se está utilizando la IA en el seguimiento de la productividad del agro, específicamente en el monitoreo de cultivos.
Resaltó que en Colombia «producimos más de 28,3 toneladas de alimentos al año, por lo que los datos toman relevancia para saber la localización, extensión y dinámicas de las áreas cultivadas. Para ello, realizan una cadena de cuatro pasos: monitoreo, datos, procesamiento y análisis».
«Ya no solo nos interesa la tabla de Excel, debemos saber dónde se producen los alimentos, hacer un monitoreo por todo el país a través de imágenes de satélite que facilita la recopilación de datos oportunos y exactos», anotó.
Desde el Ministerio TIC se ofrecen programas de financiación y cursos gratuitos sobre el uso de tecnología en el campo. Estos programas están diseñados para enseñar desde lo más básico hasta lo más avanzado, ayudando a los campesinos, jóvenes y emprendedores a acceder a las herramientas digitales que les permitan crecer y conectar con el mundo. La oferta está disponible en www.mintic.gov.co