Delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y el ELN discutirán en el nuevo ciclo de diálogos que inicia del 17 al 19 de diciembre el accionar paramilitar de los Comuneros del Sur.
Los habitantes del departamento de Nariño, Colombia, denuncian que los paramilitares denominados “Autodefensas Unidas de Nariño” son los mismos Comuneros del Sur, frente que se desprendió del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en medio de los diálogos de paz que adelanta la insurgencia elena con el Gobierno Nacional.
Las Autodefensas Unidas de Nariño nacieron en el municipio Linares, a unos 23,9 kilómetros del municipio Samaniego, donde el Gobierno Nacional, a cargo del Alto Comisionado de paz Otty Patiño, instaló la mesa de diálogos de paz con los presuntos Comuneros del Sur.
Según líderes sociales de la región, existen varios problemas con este viejo actor armado –Comuneros del Sur-; de los 63 municipios, ha copado 12 en menos de un año con alrededor de 350 hombres armados. A esto se suma que“se pierde una silla en la negociación” de paz; “es que las mismas autodefensas son los mismos comuneros, pero con otro brazalete”, le confirmó un líder social local por teléfono al diario El País.
Una fuente confidencial de una organización internacional en Nariño señala que el grupo armado no empezó de ceros. “En octubre recibimos a un menor de edad que se desmovilizó de las Autodefensas con 30 granadas y dos drones, desde los que iba a lanzar los explosivos en Samaniego. Tienen formación militar”, advierte. Y la Defensoría del Pueblo ha alertado de esa relación dos veces. Su más reciente alerta temprana, de abril pasado, señala una “presunta alianza bélica conformada por el frente Comuneros del Sur, la Segunda Marquetalia, y quienes se autodenominan Autodefensas Unidas de Nariño”.
“Nos pareció sospechoso desde el principio que nunca hubo resistencia de los comuneros para sacarlos”, resaltó un habitante del lugar.
Desde entonces, en Samaniego se empezó a percibir una sospechosa connivencia entre ese nuevo grupo paramilitar y las otras estructuras armadas que ya ocupaban el territorio, especialmente los Comuneros del Sur. Un integrante del Comité de Paz de Samaniego —que, como todos los que se atreven a hablar del tema, pide la reserva de su identidad por los riesgos— dice que las AUN justificaron su llegada al pueblo con la idea de combatir únicamente a las disidencias del Estado Mayor Central, pero no a los otros grupos, señala el País.
Según la información de inteligencia militar, afirma que “varios nuevos jefes de la zona de las Autodefensas son los mismos antiguos jefes guerrilleros de esas zonas” y realizaron un acuerdo para combatir al Estado Mayor Central dirigido por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como Iván Mordisco.
Un integrante de la mesa de diálogos con los Comuneros del Sur o Autodefensas Unidas de Nariño, este tema será abordado por el Gobierno Nacional de Colombia y los delegados de paz del ELN en la sesión de diálogos del 17 al 19 de diciembre de 2024.
Justamente, la ruptura de la Mesa de Diálogos de Paz entre las delegaciones del ELN y el Gobierno Nacional se dio porque el Gobierno inició “un presunto diálogo de paz” en paralelo con una organización que no era reconocida por la organización insurgente por sus actividades alejadas a su filosofía de resistencia.
Los nariñenses temen repetir los diferentes ciclos de violencia y recuerdan la década de los 2000, cuando Álvaro Uribe Vélez era presidente, y llegaron los paramilitares a la zona para disputar con las guerrillas y las rutas del narcotráfico, asesinando a la población civil.
Nariño es el departamento de Colombia con más cultivos de uso ilícito, donde hacen presencia los antiguos Comuneros del Sur, los paramilitares Clan del Golfo y otras organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa.
Comunicado