• enero 11, 2025 12:08 pm

Profesores de la Universidad Nacional impulsan cátedra sociológica y política del padre Camilo Torres y Orlando Fals Borda

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Dic 11, 2024

Congresistas colombianos promueven proyecto de ley que reconoce el Pensamiento Social, crítico y la Práctica Humanista del Padre Camilo Torres y Orlando Fals Borda como fundamento para la educación y la paz de su país.

El padre CamiloTorres y Fals Borda considerados los fundadores de la institucionalidad de la sociología en América Latina, son reconocidos en la Universidad Nacional de Colombia por sus aportes sociológicos y políticos.

En este sentido, el medio Colombia Informa entrevistó a los profesores asociados al Departamento de Sociología de la Universidad Nacional, quienes impulsan la catedra de los dos sociólogos más importantes de América Latina.

Colombia Informa: ¿Hace cuánto iniciaron la cátedra Camilo Torres y cuál fue la motivación?

Normando Suárez, profesor asociado del Departamento de Sociología en la Universidad Nacional: La Cátedra Camilo Torres Restrepo la iniciamos en el primer semestre de 2024 con el nombre “Teoría sociológica Camilo Torres: Pensamiento sociológico y político en América Latina”, después de un largo proceso de preparación que partió de los 50 años (2016) de su muerte y de los actos conmemorativos por los ocho años del fallecimiento de Orlando Fals Borda en 2008.

La motivación para crear la cátedra es el resultado de una paradoja relacionada con los dos fundadores en 1959 del programa de sociología en la Universidad Nacional.

Además, la salida de Fals Borda de la Universidad Nacional en 1966 coincidió con el año de la muerte de Camilo Torres. El crecimiento de la obra y reconocimiento, no solo en Colombia, sino en América Latina y el Caribe, del sociólogo del compromiso, especialmente con la construcción y puesta en práctica del método de la IAP.

Sin embargo, la facultad redujo el Departamento de Sociología, asumió un desconocimiento y un olvido progresivo de sus aportes a la nueva ciencia social y humana.

Similar situación ocurrió con el sacerdote-sociólogo a partir de su proyecto político del Frente Unido.

Después de su tránsito en la Constituyente aportando propuestas sobre la participación y el ordenamiento territorial, Orlando Fals Borda en 1995 es llamado a reintegrarse a la Universidad Nacional y hace convergencia con las 32 escuelas de IAP de todo el mundo en un Congreso Internacional en Cartagena a mediados de 1997. Desde esa época Fals Borda reconoce y presenta a Camilo Torres Restrepo como creador de la IAP.

No se puede entender al sociólogo del amor eficaz sin el sociólogo del compromiso y viceversa. De allí que, en el 2017, a los once años del fallecimiento de Orlando Fals Borda, decidimos estructurar un proyecto para crear un seminario práctico que llamamos “OFB: Praxis, método y teoría”. Y por supuesto, un tema central de esa asignatura era la vida, obra y pensamiento de Camilo Torres.

A la fecha hemos realizado ocho versiones de esa asignatura bajo la consideración que hiciera en su momento el sociólogo Alfredo Molano Bravo cuando sintetizó magistralmente la alianza estratégica de los fundadores de la sociología en la Universidad Nacional, afirmando: “Fals nos mostró el País real y Camilo el País posible.”

En esa misma dirección, dos profesores y una profesora del Departamento de Sociología y un grupo significativo de estudiantes que participaron en los seminarios OFB: Praxis, método y teoría insistieron en la necesidad de estructurar una cátedra de la vida y obra de Camilo Torres Restrepo a partir de estudiar la reescritura que Fals Borda hace de “La Subversión en Colombia” en el 2008, en donde coloca a Torres Restrepo como el principal agente subvertor del nuevo orden social y político que denomina socialismo raizal.

En los últimos dos años, además de incluir la indisoluble relación Camilo Torres Restrepo – Orlando Fals Borda, en el seminario Praxis, Método y Teoría, en la cátedra Colectivo 82 nos abrieron el espacio para que uno de los temas fuera la vida y obra del sacerdote sociólogo formado en la Universidad de Lovaina en Bélgica.

Hoy los dos eventos académico-prácticos son complementarios y concurrentes en la relación de la vida, obra y pensamiento de Camilo Torres Restrepo y Orlando Fals Borda. El principal desafío de esas asignaturas es recuperar sus vigencias en la coyuntura actual de Colombia, América y el Caribe, con especial énfasis en el Camilo Torres, sociólogo, Ayer y Hoy: Del País Real al País Posible.

CI: ¿Qué papel tiene Camilo Torres en el contexto actual, marcado por la derechización?

María Elvira Naranjo, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional: A diferencia de la derecha que convoca a partir del odio y de la discriminación, Camilo Torres convocó a toda la “clase popular” sin discriminación alguna, para hacer parte del Frente Unido del Pueblo, a los creyentes y no creyentes, de todos los partidos, para “priorizar lo que nos une y postergar lo que nos pueda dividir”.

Una convocatoria de amor eficaz para comprometerse con su política unitaria en torno a la necesidad de transformar el país y en función de atender las necesidades vitales de toda la población.

CI: ¿Cuáles cree que son los aportes fundamentales de Camilo Torres que lo convierten en una figura con ideas vigentes?

Miguel Ángel Beltrán Villegas, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional: Aunque a mi juicio es difícil separar en Camilo su ejercicio de la sociología, del sacerdocio y su opción por una transformación revolucionaria que lo llevó a ingresar -en coherencia con su pensamiento- a las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quisiera responder esta pregunta, haciendo particular énfasis en sus contribuciones sociológicas, en cuanto a que este es uno de los énfasis que trabajamos en la cátedra Camilo Torres: Pensamiento sociológico y político en América Latina.

En este sentido, hay que señalar que su primer gran aporte es la apuesta por una sociología crítica que busca unir la teoría con la acción, en un permanente diálogo con las realidades que él reflexiona e interviene, porque no es solo la formación académica que recibe de Lovaina y su paso por Minnesota, sino todos sus proyectos prácticos.

De otro lado, Camilo siembra los fundamentos de una Investigación Acción- Participativa, imprimiendo -junto a otros autores de la época- un giro epistemológico en el campo de las ciencias sociales, que se alimenta de lo que hoy se ha calificado como un “diálogo de saberes”.

Profesor Miguel Ángel Beltrán, Universidad Nacional de Colombia. Foto: Colombia Informa.

Experiencias como Muniproc (Movimiento Universitario de Promoción Comunitaria) y el fomento de los programas de Acción Comunal están alimentadas por este impulso, que lo lleva en la recién fundada Facultad de Sociología a vincular tempranamente a sus estudiantes con las realidades de la ciudad.

Un tercer aporte está relacionado con la construcción de una sociología comprometida que opta por los oprimidos en una clara y abierta oposición a una sociología hegemónica que, en ese momento, a partir de ciertas interpretaciones de la obra de Max Weber, pero sobre todo por el dominio de la sociología estructural-funcionalista, se asumía neutral, objetiva, libre de valores y apolítica, la cual era hegemónica en ese momento.

Finalmente, quisiera llamar la atención sobre un último aporte que hoy parece ser un lugar común en las ciencias sociales latinoamericanas, y en particular aquellas que se instalan en los enfoques decoloniales, pero que para el momento revestía un carácter novedoso.

Se trata de su crítica al colonialismo intelectual y al predominio de una visión eurocéntrica, y en esta perspectiva quisiera citar textualmente un aparte de su ponencia presentada en 1961 en las Jornadas Latinoamericanas de Sociología para la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Escuelas y Departamentos de Sociología celebrada en Buenos Aires y que es uno de los escritos que trabajamos en la cátedra y donde Camilo señala que:

“La sociología no ha sido una excepción del mosaico de nuestro colonialismo cultural que persiste a través de las formas de colonialismo económico y político. Dado el carácter poco autóctono de estas importaciones culturales, su evolución dentro de nuestro continente es subsidiaria en cuanto a la dirección y al tiempo de evolución en otros continentes”.

Pienso que algunos y algunas de los autores y autoras que hoy se autoproclaman pioneros de la descolonización de las Ciencias Sociales Latinoamericanas les vendría bien releer (o leer si es el caso) los escritos del sociólogo Camilo Torres Restrepo.

CI: ¿Qué opinan del proyecto de ley presentado en el Congreso colombiano sobre Camilo Torres?

Respuesta colectiva del grupo de docentes: En principio, estamos de acuerdo con el contenido del proyecto de ley 076 de 2023, “Por medio de la cual se promueve y reconoce el pensamiento social, crítico y la práctica humanista, como base fundamental para la educación para la paz con justicia social en Colombia”.

Particularmente, con lo propuesto en el parágrafo 1 del artículo 3 que ordena al Estado la promoción, difusión e inclusión de ideas como el amor eficaz, la metodología de investigación-acción participativa (IAP), la educación popular y la educación para la paz, además de metodologías de alfabetización adulta consideradas alternativas a través de instituciones de educación superior públicas (IES), sin excluir ni discriminar otras formas de abordaje, perspectivas, paradigmas, métodos para investigar la realidad colombiana y sus territorios con un propósito y compromiso transformador de las mismas comunidades en condiciones de mayor vulnerabilidad.

También convergemos con lo planteado con el artículo 5 del proyecto de ley, en el sentido de proponer acciones y obras para fortalecer el pensamiento crítico en Colombia, con una primera relación que la integran Camilo Torres Restrepo, Alfredo Molano, María Tila Uribe, Orlando Fals Borda, Magdalena León, Eduardo Umaña Mendoza y Estanislao Zuleta. Para que esta lista no sea cerrada, es necesario acordar un procedimiento para abrirla.

CI: ¿Qué opinan de las críticas al proyecto?

Respuesta colectiva del grupo de docentes: En relación con las críticas formuladas al proyecto en términos de estigmatización (Ideologización, Autonomía Universitaria, Patrimonialización, Monumentalización, Hegemonía), traemos a consideración dos precedentes que desvirtúan la mayoría de las anteriores glosas y que deben ser utilizados en los tres debates que faltan al proyecto en referencia.

El primero es la creación de la cátedra Camilo Torres Restrepo, que se preparó desde 2019 hasta 2024, cuando se desarrolla una primera versión en modo piloto (febrero a septiembre) y una segunda edición que se programó de octubre de 2024 a marzo de 2025.

Si no estigmatizan a Camilo Torres, al programa de sociología y a la Universidad Nacional, se puede presentar la experiencia de la cátedra Camilo Torres Restrepo para sustentar las ponencias y los debates en Senado y Cámara del Proyecto 076 de 2023.

El segundo precedente es la Ley aprobada, sancionada y en ejecución 2091 de 2021 (junio 24), “Por medio del cual se exalta la memoria del sociólogo, intelectual, profesor e investigador social, doctor Orlando Fals Borda, desplegando reconocimientos a un pensador colombiano que enorgullece a la nación”.

Artículo 1º. Objeto. El Congreso de la República de Colombia honra y exalta la memoria del sociólogo, intelectual, investigador social y académico Orlando Fals Borda.

Artículo 2º. Encárguese a la Unidad Administrativa Especial de la Biblioteca Nacional de Colombia la recopilación, selección y publicación de la obra del maestro Orlando Fals Borda.

Artículo 3º. Encárguese a la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) la producción y emisión de un documental que recoja y exalte la vida y obra del maestro Orlando Fals Borda.

Artículo 4º. Autorícese al Gobierno nacional para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación las apropiaciones necesarias para los efectos contemplados en la presente Ley.

En cumplimiento del artículo 3° se produjo el documental “Orlando Fals Borda: El sociólogo que sintió pensar y pensó para sentir” que se estrenó el 28 de noviembre de 2023 y está disponible en RTVC Play.

Resultado de lo ordenado en el artículo 2° es la Coedición Biblioteca Nacional – Editorial UN del libro “OFB: Antología de textos inéditos” que se presentará en la próxima feria del libro y en el centenario del natalicio OFB en julio de 2025.

Consideramos que, relacionado con el artículo 4°, el proyecto 076 de 2023 tendrá el aval del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Presidencia de la República si se toma en consideración las reiteradas referencias al pensamiento y la obra de Camilo Torres Restrepo en los diálogos del Gobierno nacional con el ELN.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario