• diciembre 28, 2024 1:22 pm

Uribe y la Escombrera de la Comuna 13 de Medellín

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Dic 27, 2024

Todas las instituciones de seguridad de Colombia estaban en manos de los paramilitares.

Hablar del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, es hablar de narcotráfico, masacres, desapariciones forzadas, parapolítica, corrupción y obstrucción a la justicia, un ADN similar o peor al del narcotraficante Pablo Escobar, quien en vida denominó a Uribe como el “buen muchacho”.

Álvaro Uribe Vélez cumplió el objetivo de Pablo Escobar: ser el presidente de Colombia en dos periodos, desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 7 de agosto de 2010. Antes, durante y después de sus mandatos siguen apareciendo pruebas de sus presuntos vínculos con el narcotráfico y masacres; incluso, él mismo aseguró: “Yo di la orden de entrar a la Comuna 13”, haciendo referencia a la Operación Orión realizada en octubre de 2002 y que tiene relación con La Escombrera, espacio de enterramientos clandestinos de personas que habían sido detenidas, torturadas, ejecutadas e inhumadas en el lugar, aprovechando la condición de botadero de escombros para el ocultamiento de los cuerpos.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) recientemente encontraron restos óseos humanos que podrían corresponder a dos personas desaparecidas durante el conflicto armado en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín, Colombia.

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, aseguró que diez militares serán llamados a rendir versión voluntaria sobre la Operación Orión.  Los registros de la UBPD, de la Comuna 13 de Medellín, señalan 502 personas dadas por desaparecidas solo en esa zona; en la ciudad asciende a 5.912 personas.

A confesión de las partes, relevo de pruebas.

Este viernes 27 de diciembre de 2024, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, escudándose en dos personas campesinas de la ciudad de Medellín, para luego hacer su declaración pública sobre la Operación Orión, señaló que «cuando empezó el gobierno que presidí, el 7 de agosto de 2002, la Comuna 13 estaba controlada, asesinada y secuestrada por grupos terroristas, como los mandos armados del pueblo del ELN, las FARC y los paramilitares». 

Uribe aseguró que la Operación Orión “fue ejecutada de forma conjunta por la Policía, Ejército, Gaula, DAS, CTI, Fiscalía, Procuraduría y la Alcaldía de Medellín. Fue una operación institucional con todas estas instituciones del Estado, más el Gobierno nacional y el Gobierno local de Medellín”. Es decir, Uribe reafirma que él dio la orden y que cada jefe de las instituciones mencionadas por él coordinó, planificó y ejecutó la Operación Orión.

En este sentido, nombraremos a cada uno de los responsables de esas instituciones y su prontuario delictivo. Empezamos con el exjefe del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), dirigido por Jorge Aureliano Noguera Cotes, quien fue llevado a prisión el 22 de febrero de 2007 por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado y fue condenado a 25 años. Posteriormente, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el 2017 a siete años de prisión por la persecución a periodistas, líderes sindicales, políticos y magistrados con el fin de neutralizar a todos los que estuvieran en contra de Álvaro Uribe Vélez. Además, por sus vínculos e infiltración de paramilitares en el DAS, quienes tienen su cuna en el departamento de Magdalena, justamente donde Noguera le hizo campaña presidencial a Uribe.

Los generales del Ejército Nacional de Colombia, Mario Montoya Uribe y José Leonardo Gallego Gastrillón, están siendo investigados por hechos relacionados con la Comuna 13, en el marco del subcaso Antioquia del caso 08, que investiga los crímenes de la fuerza pública cometidos en asocio con paramilitares durante el conflicto armado.

El general retirado Mario Montoya fue imputado por la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP por los crímenes de guerra y lesa humanidad, y por no reconocer su responsabilidad en los 118 casos probados de ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Antioquia.

Al general (r) Gallego Castrillón por el conocimiento que pueda tener durante su comandancia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL), entre 2000 y 2003.

“La investigación indica que, durante esos periodos, se habrían cometido crímenes por parte de miembros de unidades adscritas tanto a la Cuarta Brigada como a la MEVAL, en el marco de varias operaciones realizadas por la fuerza pública en la Comuna 13 de Medellín, entre los años 2001 y 2003, entre esas la ‘Operación Orión’”, de acuerdo a la JEP.  

Mauricio Santoyo, comandante del Cuerpo Élite Antiterrorista en el Gaula de Medellín entre 2000 y 2002, luego de dejar la comandancia, fue nombrado secretario de Seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez hasta el año 2006.

Santoyo fue condenado por una corte del estado de Virginia, Estados Unidos, a 13 años de prisión y 150 dólares de multa por su relación con grupos paramilitares y narcotráfico. Santoyo aceptó ante la corte que interceptó ilegalmente líneas telefónicas para luego entregar la información a los paramilitares. Miembros de las autodefensas usaron estos datos para cometer “actos terroristas y narcotráfico”, así lo establece el documento de la justicia estadounidense.

Osorio Isaza, quien fungió como Fiscal General de Colombia para el periodo de 2001, también estaría relacionado con el paramilitarismo; así lo reveló un informe de la Comisión para la Verdad. Integrantes del grupo criminal y narcotraficante Autodefensas Unidas de Colombia, sabía que Isaza estaría en el ente fiscal para favorecer a sujetos implicados en crímenes de lesa humanidad, destituir y sancionar a funcionarios que en su momento investigaron el paramilitarismo en Colombia y menospreciar los testimonios de testigos que habían señalado la complicidad entre integrantes de las AUC y políticos.

Escuchar a Álvaro Uribe leer comunicados a la opinión pública con todos los antecedentes que lo rodean, hoy en día se puede entender como si estuviera dando órdenes entre líneas a sus aliados, pues no ha habido ninguna persona de su círculo que no esté involucrada con la parapolítica, control que deseó tener el narcotraficante Pablo Escobar.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario