Del total, 195 trabajadores humanitarios fueron asesinados en el genocidio que continua Israel contra Palestina.
La seguridad de trabajadores humanitarios (AWSD por sus siglas en inglés) informó que incrementó los asesinatos a trabajadores humanitarios de 280 en el 2023, pasó a 300 en el 2024.
Del total, 195 trabajadores humanitarios fueron asesinados en los territorios palestinos ocupados por Israel. El resto de los casos ocurrió en países como Líbano, Siria y Sudán entre otros.
De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de la mitad de las muertes de 2023 se registraron entre octubre y diciembre de 2024, es decir, la última espiral de violencia del genocidio de Israel contra Palestina, y la mayoría corresponden a miembros del personal de la Agencia de Naciones unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
La UNRWA detalló que más de 135 hijas e hijos de los trabajadores de la agencia fueron asesinados en la Franja de Gaza.
Contexto.
El conflicto se profundizó desde el 7 de octubre de 2023, cuando el movimiento palestino Hamás coordinó un ataque contra más de 20 comunidades israelíes en el que asesinó a 1.200 israelíes, hirió a 5.500 y tomó como prisioneros a 253 más, de los que unos 100 han sido liberados en intercambios de rehenes posteriores.
En represalia, Israel le declaró el genocidio no contra Hamás, sino contra el pueblo Palestino, principalmente niños y ordenó un bloqueo total del enclave palestino y emprendió una serie de bombardeos sobre la Franja de Gaza, mediante los que el país hebreo ha asesinado hasta el momento a más de 45.500 palestinos, la mayoría mujeres y niños.
A finales de octubre de este año, el Gobierno de Israel aprobó leyes destinadas a detener las operaciones de la UNRWA y las autoridades relacionadas con esa agencia han dicho que no tienen un plan ante tal situación.