El candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González, el pasado 28 de julio en Caracas.Foto: Ariana Cubillos (AP) | Vídeo: EPV.
A Urrutia se le imputan más de ocho delitos y el Gobierno venezolano ofrece una recompensa de 100.000 dólares para dar con su paradero.
La Fiscalía General de la República de Venezuela, mediante un comunicado, emitió este jueves una orden de captura contra el excandidato de extrema derecha Edmundo González Urrutia por al menos ocho delitos.
El ente fiscal enumeró los delitos y ofrece recompensa de 100.000 dólares para dar con el paradero de quien fue candidato presidencial el pasado 28 de julio de 2024 en Venezuela.
«Por los delitos: “Conspiración, Complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir, entre otros”, refiere el documento.
Las autoridades venezolanas explicaron que Edmundo Gonzalez Urrutia y Maria Corina Machado, al finalizar la contienda presidencial donde salió electo el presidente Nicolás Maduro, los opositores Urrutia y Machado aplicaron un plan desestabilizador en el país cometiendo los siguientes delitos: usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración.
La orden de captura contra Edmundo Urrutia se da tras negarse a comparecer en las tres citaciones realizadas por la Fiscalía, refugiándose en las embajadas de Países Bajos y España.
Contexto.
El pasado 7 de septiembre de 2024, González Urrutia salió de Venezuela rumbo a Madrid, España, luego de firmar una carta reconociendo la victoria del presidente Nicolás Maduro Moros.
Urrutia, desde España, ha creado una campaña mediática llamando a una guerra civil en Venezuela y asegurando que hará presencia en territorio venezolano este próximo 10 de enero de 2025, según él, para juramentarse el presidente del país.