Yooul Suk-yeol, presidente de Corea del Sur.
Con el objetivo de cumplir con la orden de aprehensión dictada el pasado 31 de diciembre, las autoridades surcoreanas ingresaron a la fuerza este 3 de enero a la residencia del presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
Según informa la agencia Yonhap, los agentes anticorrupción ingresaron a la residencia presidencial para ejecutar una orden de detención contra Yoon Suk Yeol por su fallido intento de imponer la ley marcial el mes pasado.
«Hemos comenzado a ejecutar una orden de detención contra el presidente Yoon», informó la Oficina de Investigación de la Corrupción para Altos Funcionarios (CIO) en un comunicado a la prensa.
Yonhap destaca que las concentraciones de los simpatizantes de Yoon ante la residencia presidencial han complicado la labor de la CIO, por lo que la policía ha advertido a los seguidores del presidente depuesto que no se opongan o los pondrá bajo custodia, acusados de obstrucción a las funciones oficiales.
Adentro de la residencia, fueron los militares surcoreanos quienes impidieron a los agentes arrestar al presidente recientemente destituido, Yoon Suk Yeol, de acuerdo con medios locales.
«Los agentes que intentaban detener a Yoon fueron bloqueados por una unidad militar dentro de la residencia presidencial», señaló Yonhap.
La CIO tiene hasta el 6 de enero para ejecutar la orden de detención por los cargos de insurrección y abuso de poder relacionados con la efímera imposición de la ley marcial por Yoon el 3 de diciembre; sin embargo, de acuerdo con Yonhap, decidió adelantar la ejecución de la orden porque el sábado o el domingo podría suponer enfrentarse a multitudes aún mayores, mientras que ejecutarla el lunes estaría demasiado cerca de la fecha límite.
De acuerdo con los reportes, el abogado de Suk Yeol, Yun Gap-geun, explicó que la ejecución de la orden de detención es «ilegal» y prometió emprender acciones legales.
«La ejecución de una orden que es ilegal e inválida», comentó Yun a la agencia de noticias Yonhap. «Como los procedimientos de objeción a la orden están en marcha en el Tribunal Constitucional y en el juzgado, (nosotros) emprenderemos acciones legales por la situación ilegal de la ejecución ilegal de la orden», agregó.
El equipo de defensa de Yoon ha solicitado una orden judicial para suspender la orden al Tribunal Constitucional del país asiático.