• enero 7, 2025 10:22 am

Paramilitares del Clan del Golfo amenazan de muerte a defensores de derechos humanos del Magdalena Medio

Credhos solicita al Ministerio de Defensa y al Gobierno nacional de manera rápida y eficaz una política pública para desmantelar a grupos paramilitares que siguen expandiéndose en el país.

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) denunció la nueva amenaza de muerte de la que han sido víctimas por parte del grupo narcoparamilitar Clan del Golfo, en el Magdalena Medio, Colombia.

Credhos señaló que el 1 de enero de 2025 en horas de la mañana recibieron un panfleto en el que declaraban a cuatro miembros de la Corporación y a líderes sociales y víctimas de Barrancabermeja como “objetivo militar”.

En la denuncia pública, Credhos señala que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) -también conocidas como Clan del Golfo y autodenominadas como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC)- serían los responsables de estas nuevas amenazas contra los liderazgos de la región.

Las amenazas del Clan del Golfo serían parte de un “plan criminal” liderado por Dylan Mauricio Benjumea, conocido como Gamba o Katín, expresó Iván Madero, presidente de Credhos.

“La situación de amenaza permanente que vive la corporación Credhos y sus integrantes hace parte de un plan cobarde criminal que dirige Gamba o Katín desde el frente Edgar Madrid Benjumea de las AGC, que opera en el sur de Bolívar”, señaló Madero.

Madero recordó que, en Barrancabermeja en el año 2024, asesinaron a siete líderes sociales, cuatro de ellos en una masacre, terminando el año con 161 asesinatos en ese municipio. “Esta situación que vive Barrancabermeja hace parte de esta actuación criminal de los grupos armados que operan en la región”, agregó.

El presidente de la Corporación Credho, Iván Madero, instó a las autoridades a proteger la vida de la población civil e  “implemente de manera rápida y eficaz” la política pública de desmantelamiento de grupos paramilitares.

“Tenemos las esperanzas de que la política pública de desmantelamiento bajará los índices de criminalidad y generará una agenda que garantice la vida a los liderazgos del Magdalena Medio”, dijo Madero en la grabación.

Madero criticó la política aprobada por el Gobierno Nacional en 2023 y que fue adoptada en mayo 2024. Si bien busca atacar las causas del fenómeno criminal, incluyendo a las denominadas estructuras sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, pero el Gobierno no ha tenido avances al respecto.

Crisis humanitaria a causa del Clan del Golfo

La expansión paramilitar ha generado una crisis humanitaria en esa región del país, afectando a toda la población civil, señala en el comunicado fechado el pasado 2 de enero de 2025.

 “Las amenazas se dan en medio del incremento de los hechos victimizantes contra la población civil cometidos por diversos grupos armados, así como el control territorial en el proyecto paramilitar de las AGC en el Magdalena Medio”, dice el documento.

“Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y locales a avanzar en la estrategia de protección a las comunidades, sus liderazgos y organizaciones”, detalla la denuncia.

Diálogos con paramilitares no funciona

El Gobierno nacional anunció en agosto pasado una mesa de diálogos con el grupo criminal Clan del Golfo, y no ha tenido ningún resultado bueno. Continúan las masacres en todo el país, mientras siguen expandiendo su poder criminal.

El grupo criminal está conformado por los desmovilizados paramilitares creados bajo el auspicio de narcotraficantes, empresarios de ultraderecha y expresidentes. Su actual jefe es Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, quien opera la minería ilegal, extorsión, secuestros, sicariato, trata de blancas, conexión con grupos criminales como Jalisco Nueva Generación y el Tren de Aragua en complicidad con políticos y fuerza pública de Colombia.

¿Por qué amenaza el Clan del Golfo a Credhos?

Las importantes denuncias contra la violación de derechos humanos, homicidios, desapariciones forzadas y el complot narcoparamilitar con la Fuerza Pública en Colombia, realizadas por Credhos ha hecho que el grupo criminal del Clan del Golfo declare “objetivo militar” a la corporación en varias oportunidades.

Credhos está acreditada como la primera víctima colectiva en el macrocaso 08 de la JEP (sobre crímenes cometidos por la fuerza pública). Además, desde 1987, ha visibilizado los crímenes cometidos por paramilitares y guerrilla de las FARC.

Entre abril de 2018 y marzo de 2022, esa corporación entregó detallados documentos mediante los cuales se detectaron más de 364 hechos victimizantes y un entramado de redes de exterminio que no estaba siendo monitoreado por la justicia. En ellos se denunciaba la connivencia entre miembros de la fuerza pública y paramilitares, las redes delictivas que se crearon por esa unión, así como el surgimiento y la expansión del paramilitarismo desde Puerto Boyacá hacia Barrancabermeja y otras zonas de esa región.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario