El Gobierno de Venezuela rompe relaciones diplomáticas con el Gobierno de Paraguay debido a que el presidente Santiago Peña, expresó su apoyo al excandidato de oposición Edmundo González tras aplicar el mismo plan desestabilizar de Juan Guaidó, autoproclamarse como presidente de Venezuela.
«La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República del Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país», cita un comunicado divulgado por el canciller venezolano, Yván Gil, a través de Telegram.
En el comunicado el Gobierno bolivariano “rechaza categóricamente” las declaraciones del presidente de Paraguay por ignorar “el derecho internacional y el principio de no intervención” calificando de aplicar la “práctica de políticas del extinto Grupo d Lima con su ridícula aventura llamado Guaido”.
El 28 de julio de 2024 se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, donde salió electo el presidente Nicolás Maduro Moros, quien se posesionará el próximo 10 de enero para cumplir el periodo presidencial de 2025 al 2031.