Soldados rusos en la operación especial. Sputnik / Stanislav Krasilnikov /
En la última jornada de la operación militar especial, las FFAA de Rusia liberaron la localidad de Ukrainka, en la república popular de Donetsk, declaran desde el Ministerio de Defensa ruso. Igualmente, las tropas rusas destruyeron equipos militares occidentales, incluido un tanque Leopard alemán. Kiev perdió hasta 1.575 soldados.
«Las FFAA de Rusia han llevado a cabo un ataque masivo con armas guiadas de precisión y drones de ataque contra instalaciones críticas de infraestructuras de gas y energía que apoyan el funcionamiento del complejo militar-industrial ucraniano», informan desde la entidad castrense.
Todos los objetivos fueron alcanzados, agregan.
En la última jornada de combates, las fuerzas rusas asestaron golpes contra infraestructuras de aeródromos militares, así como contra acumulaciones de tropas y equipos militares ucranianos en 137 zonas, indican.
«La defensa antiaérea rusa interceptó dos bombas guiadas Hammer, 10 proyectiles del sistema lanzacohetes múltiple Himars y derribó 85 drones», señalan desde el ministerio.
El grupo de fuerzas ruso Norte
Las unidades del grupo de fuerzas ruso Norte asestaron golpes contra el personal ucraniano y el equipo militar de una brigada de infantería motorizada en las zonas de Dergachí, Tsirkuní y Volchansk, en la región de Járkov.
Las pérdidas de Kiev durante el día ascendieron a 30 soldados, seis automóviles, una unidad del sistema lanzacohetes múltiple Grad, tres cañones de artillería de campaña, incluida una unidad de artillería autopropulsada Paladin de fabricación estadounidense, así como dos depósitos de municiones.
El grupo de fuerzas ruso Oeste
El grupo de fuerzas ruso Oeste mejoró su posición a lo largo de la línea del frente y asestó golpes contra el personal ucraniano y el equipo militar de tres brigadas mecanizadas, una brigada de tanques y dos brigadas de defensa territorial en las zonas de las localidades de Dvuréchnaya, Západnoye, Zagorúikovka, Podoli, Petropávlovka, Zagrízovo y Lozovaya, en la región de Járkov, así como Ivánovka y Tórskoye, en la república popular de Donetsk.
Las FFAA de Ucrania perdieron más de 460 soldados, dos vehículos blindados de transporte de tropas M113 de fabricación estadounidense, 13 camionetas, cinco piezas de artillería, tres de ellas producidas por países de la OTAN, así como dos depósitos de municiones y una estación de guerra radioelectrónica Kvertus.
El grupo de fuerzas ruso Sur
Mientras tanto, el grupo de fuerzasruso Sur tomó líneas y posiciones más ventajosas y asestó golpes contra el personal ucraniano y el equipo militar de tres brigadas mecanizadas, una brigada aeromóvil y una brigada de asalto de montaña en las zonas de Zvánovka, Slaviansk, Nikoláyevka, Séversk, Yantárnoye, Verjnekámenskoye, Pereyézdnoye, Dáchnoye, Sujiye Yali y Chásov Yar, en la república popular de Donetsk.
Kiev sufrió la pérdida de hasta 230 combatientes, un tanque, tres vehículos blindados, cuatro camionetas, cuatro piezas de artillería y un depósito de municiones.
El grupo de fuerzas ruso Centro
Las unidades del grupo de fuerzas ruso Centro liberaron la localidad de Ukrainka, en la república popular de Donetsk.
Igualmente, asestaron golpes contra el personal ucraniano y el equipo militar de seis brigadas mecanizadas, una brigada de defensa territorial, dos brigadas de la Guardia Nacional y una formación de la Legión Extranjera en las zonas de Shcherbínovka, Shevchenko, Dzerzhinsk, Slavianka, Novovasílevka, Tarásovka, Baránovka, Vozdvízhenka, Petrovka, Lísovka, Petropávlovka y Novelizavétovka, en la república popular de Donetsk.
Las tropas rusas abatieron a más de 560 soldados ucranianos, un tanque Leopard de fabricación alemana, cuatro vehículos blindados, seis automóviles y seis piezas de artillería.
El grupo de fuerzas ruso Este
El grupo de fuerzas ruso Este continuó avanzando en lo profundo de las defensas ucranianas y asestó golpes contra el personal ucraniano y el equipo militar de tres brigadas mecanizadas y una brigada aerotransportada en las zonas de Konstantinópol, Novi Komar, Novosiolka, Razliv y Vrémevka, en la república popular de Donetsk.
Las FFAA de Ucrania perdieron hasta 200 militares, dos vehículos blindados, ocho automóviles, una unidad de artillería autopropulsada Bogdana y un depósito de municiones.
El grupo de fuerzas ruso Dniéper
El grupo de fuerzas ruso Dniéper asestó golpes contra el personal ucraniano y el equipo militar de una brigada mecanizada, dos brigadas de defensa costera, una brigada de defensa territorial y una brigada de la Guardia Nacional cerca de las localidades de Shcherbakí, Blakítnoye, Oréjov, Novopokrovka, en la región de Zaporozhie, Dnepróvskoye, Antónovka Nikólskoye e Ivánovka, en la región de Jersón.
Kiev sufrió hasta 95 bajas militares. Además, perdió 13 automóviles y dos piezas de artillería de campaña.
En total, desde el comienzo de la operación especial han sido destruidos 652 aviones militares ucranianos, 283 helicópteros, 40.480 drones, 590 sistemas de misiles antiaéreos, 20.539 tanques y otros vehículos blindados de combate. Según el Ministerio de Defensa ruso, también fueron eliminados 1.509 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 20.630 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 30.305 vehículos militares especiales.