«Con esta medida, Trump no le hace daño a Venezuela, sino al pueblo estadounidense», afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó sin efecto la concesión petrolera que su antecesor Joe Biden firmó con Venezuela en 2022, argumentando que Caracas no ha cumplido con algunos entendimientos a los que, según él, llegó con Washington en materia electoral y migratoria.
«Estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro sobre el acuerdo de transacción petrolera, con fecha 26 de noviembre de 2022, y que también tienen que ver con las condiciones electorales dentro de Venezuela», detalló Trump en sus redes sociales.
Trump afirmó que las autoridades venezolanas no han colaborado con su país para transportar “criminales violentos” de vuelta a Venezuela “al ritmo rápido que habían acordado”.
«Por lo tanto, ordeno que el ineficaz e incumplido acuerdo de concesión de Biden sea rescindido a partir de la opción de renovación del 1 de marzo», añadió.
¿Qué permitía la licencia petrolera a Venezuela?
En noviembre de 2022, el expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, concedió la licencia por seis meses a la empresa Chevron para reanudar la producción de petróleo en Venezuela. La licencia la firmó la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (OFAC, por sus siglas en inglés) para que Chevron produjera crudo y productos petrolíferos para su exportación.
La decisión del presidente Donald Trump de revocar la licencia de exportación de petróleo a Venezuela no es nueva; lo había prometido en su campaña presidencial, así como lo había anunciado en varias entrevistas.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó la decisión de Washington como “lesiva e inexplicable” justamente por el reciente acercamiento de la administración de Trump con Caracas, donde las autoridades venezolanas dejaron en libertad a seis estadounidenses detenidos por conspirar contra la seguridad del país suramericano.
«El Gobierno de Estados Unidos ha tomado una decisión lesiva e inexplicable al anunciar sanciones contra la empresa estadounidense Chevron. «Pretendiendo hacerle un daño al pueblo venezolano, en realidad se está infligiendo un daño a Estados Unidos, población y a sus empresas, poniendo además en entredicho la seguridad jurídica de Estados Unidos en su régimen de inversiones internacionales», sostuvo la funcionaria en sus redes sociales.