El presidente Gustavo Petro hizo entrega del centro de salud Once de Noviembre en Los Patios, con el que se espera beneficiar a más de 100 mil personas.
El Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la mesa de diálogo del Gobierno anunciaron el lanzamiento de una convocatoria por 3.000 millones de pesos para impulsar la paz en el Catatumbo y apoyar los emprendimientos asociativos de la región.
El Fondo Emprender busca apoyar los emprendimientos asociativos de al menos once municipios del Catatumbo, en los que se encuentran Ábrego, Convención, El Tarra, Teorama y Tibú.
Según el Gobierno, esta convocatoria estará dirigida principalmente a los campesinos y víctimas del conflicto.
El programa se reactiva con el fin de construir paz con esta población afectada por décadas por la violencia y los constantes enfrentamientos entre grupos armados, y con el resurgimiento de las disidencias de las Farc 33, a quienes se les acusa de trabajar en complot con paramilitares y algunos militares del Ejército Nacional para desarrollar acciones criminales y de narcotráfico.
“Le dimos prioridad a salvar vidas. Por eso hoy tenemos a los líderes desplazados, pero vivos para retornar al Catatumbo, a Tibú, con el acompañamiento y la asistencia técnica del Sena para mejorar su producción y sus proyectos productivos, para acceder a créditos y para construir la paz como debe hacerse, con oportunidades y con justicia social”, expresó Gloria Quiceno, delegada del Gobierno en los diálogos con el EMBF.
Por su parte, el Ministerio del Trabajo anunció que se abrirá una sede en Tibú; así mismo lo harán el SENA y la gobernación de Norte de Santander.
“Hoy el SENA avanza en la formación técnica del campesinado y en el mejoramiento de sus proyectos productivos para cumplir así, en este Gobierno del Cambio, con las demandas históricas del pueblo catatumbero (…) La formación técnica e integral del SENA tiene que ponerse al servicio del pueblo del Catatumbo para que acceda a mejores trabajos, cualifique la agroindustria y le permita también montar empresa y ser él mismo creador de empleos”, agregó Quiceno.
Otra de las entidades que se une para atender la crisis estructural en el Catatumbo después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declarara a la región en conmoción interior es la Agencia Nacional de Tierras (ANTI) con la formalización de 40.000 hectáreas enmarcadas en el Plan Catatumbo.
Felipe Harman, director de ANTI, visitó a los municipios Sardinata, Teorama, Cúcuta, Convención y Ocaña para explicar la estrategia a las comunidades y organizaciones campesinas.
A este trabajo se suma la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso para formalizar al menos 7.000 hectáreas.
“El Plan Catatumbo avanza; vamos a hacer seguimiento a cada uno de los compromisos ratificados por el Gobierno nacional con esta región, como paso fundamental para impulsar el desarrollo rural y mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas”, explicó el director Felipe Harman.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro estuvo en Norte de Santander para hacer entrega del Centro de Salud Once de Noviembre en Los Patios, luego de realizar una inversión superior a los 1.800 millones para recuperar la infraestructura y dotar al centro con equipos biomédicos y así beneficiar a más de 100 mil personas.
https://web.facebook.com/watch/?v=1170451191130843
A la visita también asistieron el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y la directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez.