Foto: Cortesía CCNTV.COM
Pekín «se opone firmemente a que EE.UU. imponga aranceles e interfiera gravemente en los asuntos internos de otros países.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, instó a la Administración del presidente de EE.UU. Donald Trump a dejar de interferir en los asuntos internos de otros países, y solicitó derogar las sanciones unilaterales ilegales impuestas a Venezuela.
Pekín “se opone firmemente” a la decisión de Washington de imponer aranceles secundarios del 25% a cualquier país que compre petróleo o gas venezolano, declaró Jiakun este martes en rueda de prensa.
«Estados Unidos ha abusado durante mucho tiempo de las sanciones unilaterales ilegales y de la llamada ‘jurisdicción de brazo largo’, y ha interferido gravemente en los asuntos internos de otros países. «China se opone firmemente a esto», aseguró el diplomático al ser preguntado sobre la medida estadounidense, siendo China el mayor comprador de petróleo venezolano.
Frente a la presión arancelaria por EE.UU. al mundo, Jiakun reflexionó que “no hay ganadores en una guerra comercial o en una guerra arancelaria, e imponer tarifas adicionales solo causará mayores pérdidas a las empresas y a los consumidores estadounidenses”, advirtió.
Frente a la nueva presión comercial y financiera de Estados Unidos, el gobierno de Venezuela rechazó «de manera firme y categórica» la medida, que calificó de «arbitraria, ilegal y desesperada», al tiempo que recalcó que la decisión, «lejos de afectar» la determinación de la nación bolivariana, «confirma el fracaso rotundo de todas las sanciones» que Washington le ha impuesto durante la última década.
Contexto.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció la imposición de un arancel del 25 % en cualquier comercio con EE.UU. que hagan los países que compren petróleo o gas venezolano, a partir del próximo 2 de abril. El mandatario aseguró que la medida responde a la «hostilidad» de Caracas para con su país.