Miembros de la delegación rusa tras las conversaciones con EE.UU. en Riad, Arabia Saudita, el 24 de marzo de 2025.Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia / Sputnik
Rusia y EE.UU. terminan reunión sin planear reunirse con Ucrania y a la espera de revisar informes de ambas partes para dar declaraciones oficiales.
Las delegaciones de EE.UU. y Rusia se reunieron este lunes 24 de marzo de 2025 en Riad, Arabia Saudita, para conversar sobre el conflicto ucraniano y “no coincidieron en las propuestas”, según afirmó el jefe del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia (la Cámara Alta del Parlamento), Grigori Kasasin, quien representa la delegación rusa.
Para Kasasin, la conversación fue “muy interesante, difícil y constructiva”, quien afirmó que buscarán una forma de interacción debido a la oportunidad para la cooperación bilateral en esa área.
«Tuvimos una conversación muy interesante y difícil, pero bastante constructiva, con el equipo de expertos estadounidenses. Estuvimos sentados todo el día, desde por la mañana hasta bien entrada la noche», dijo.
Según el portavoz del presidente Vladímir Putin, Dmitri Peskov, el contenido de las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y EE.UU. no será divulgado por tratarse de unas “negociaciones técnicas con inmersión en los detalles”.
“Se trata de negociaciones técnicas con inmersión en los detalles, pero, por supuesto, los resultados de estas negociaciones no se publicarán. «No es de esperar”, aseguró Peskov.
En este contexto, las partes están analizando “informes presentados” de los cuales “será posible hablar de algún tipo de entendimiento” y dejó claro que “aún no se está planeando una reunión tripartita entre Ucrania, Rusia y EE.UU.”.
Por su parte, Reuters reporta, citando a una fuente rusa, que las conversaciones de Riad concluyeron la noche del lunes y que se envió un borrador de declaración conjunta a Moscú y a Washington para su aprobación, y que las partes planean publicarlo este martes.