Es la primera vez que Colombia asume la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que atenderá, el tema migratorio, la unidad latinoamericana y la ayuda mutua, aseguró el presidente Gustavo Petro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió este miércoles de su homóloga, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hasta el 2026.
Es la primera vez que un presidente de Colombia asume este cargo, el cual, dice el mandatario colombiano Petro, será un periodo de “ayuda y colaboración mutua”.
En su primer discurso como presidente de la Celac, el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, mencionó la crisis migratoria en la región, puntualmente hacia los Estados Unidos. “La desigualdad social es una desigualdad de carbono y el carbono en la atmósfera puede matar a los ricos y a los pobres; la migración es apenas la consecuencia de la desigualdad geográfica, del efecto de la crisis climática en el territorio”.
Petro cuestionó si la situación migratoria se soluciona poniendo cadenas, llevando la porción de migrantes a El Salvador a unas cárceles para criminales, apuntó.
Asimismo, aseguró que durante su gestión cree que deben ayudarse para no caer en la trampa de resolver problemas solos.
“Yo creo que debemos ayudarnos. Mi propuesta es que profundicemos la ayuda y la colaboración mutua en América Latina y el Caribe, y no caigamos en la trampa de resolver los problemas solos, porque nos van a destruir o nos vamos a autodestruir, como ha hecho Colombia durante varias décadas. Hay una agenda propuesta para la soledad y otra para la ayuda común. Depende de qué escojamos como prioridad”.
Por su parte, la presidenta Xiomara Castro, al entregar el cargo, reflexionó que ha sido un año “difícil”, pero lo más importante que “tenemos” es “la muestra de unidad de América Latina”, expresó la mandataria hondureña.