© AP Photo / Ariel Schalit
Los almacenes con suministros vitales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Franja de Gaza podrían agotarse pronto debido al bloqueo que ejercen las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre las fronteras del enclave palestino, lo cual impide que ingrese ayuda humanitaria para los millones de habitantes que sobreviven en ese lugar.
Así lo informó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que las reservas podrían terminarse en un periodo de entre dos y cuatro semanas.
«Exigimos un levantamiento urgente del bloqueo, que el sistema sanitario sea protegido, y a que haya un acceso sin trabas para los trabajadores humanitarios en Gaza«, señaló Tedros este en conferencia de prensa.
También advirtió que las acciones militares israelíes generan hambruna, malnutrición y enfermedades en enclave palestino, sobre todo por la falta de acceso a agua potable y a atención médica adecuada.
«A medida que los suministros dentro de la Franja de Gaza están a punto de agotarse y la situación es cada vez más grave, se ha producido un aumento de los saqueos en los últimos días», afirmó, por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El jefe de la OMS comentó también que «el sistema de salud solo funciona parcialmente, está saturado y los ataques contra él continúan». Además, precisó que más de 400 trabajadores humanitarios han muerto desde que inició la escalada del conflicto palestino-israelí el 7 de octubre de 2023.
«Pese a la falta de seguridad, las restricciones de acceso y los menguantes recursos, la OMS se mantiene en Gaza y continuará distribuyendo suministros, formando a trabajadores, apoyando a equipos de emergencia y ayudando en las evacuaciones», comentó Tedros.
El Ministerio de Sanidad de Gaza informó recientemente sobre la muerte de más de 1.500 personas, muchas de ellas mujeres y niños, desde la intensificación de las hostilidades hace menos de un mes a raíz de la ruptura de la tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás.
Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), denunció hace unos días que un promedio de 100 niños han fallecido o resultado heridos desde que el país hebreo reanudó los ataques contra la Franja de Gaza.